El unimoninalismo: democracia y localismo

El unimoninalismo: democracia y localismo
Por Carlos Randazzo

En el trascurso del último mes el gobierno ha presentado un proyecto de reforma política que incluye, una vez más, replantearse el sistema de elección del Congreso de la Republica para garantizar más legitimidad al mismo porque según las encuestas de opinión es la institución con peor reputación en el país.
Entre lo que se pretende reformar es el sistema electoral actualmente vigente con un Senado de circunscripción nacional y una Cámara de Representantes de circunscripción departamental.
Dentro de las posibilidades de sistemas electorales está el uninominal británico que fue una de las propuestas bandera del fallido candidato a la cámara por Bogotá Daniel Raisbeck.
La base de este sistema consiste en crear distritos electorales que agrupen municipios cercanos geográficamente en los cuales obtenga la curul el candidato que más votos saque partiendo de la base que cada partido solo puede presentar un candidato por distrito como ocurre en el Reino Unido.
Según la propuesta de Raisbeck sería necesario crear 165 distritos para la cámara de representantes lo cual se traduciría en 165 representantes a la cámara. Por su lado en lo que respecta al Senado cada departamento tendría 2 senadores obligatorios electos en circunscripción departamental con los cuales tendríamos 64 senadores en lugar de los 102 que tenemos actualmente.
Las ventajas de la propuesta de Raisbeck a mi juicio son las siguientes:
1) tendríamos menos senadores con lo cual nos ahorraríamos muchísimo dinero que podríamos invertir en otros asuntos urgentes como la salud, la educación o el orden público.
2) La gente sabría de forma más clara quien lo representa y podría fiscalizar mejor a sus congresistas porque sabría quiénes son los senadores de su departamento y quien es el representante a la cámara por su distrito y por ende tendría mayor legitimidad el Congreso.
3) Los candidatos podrían reducir el gasto de sus campañas y focalizar su propaganda a obtener los votos en un solo lugar geográfico con lo cual se abaratarían las campañas y la necesidad de invertir sumas millonarias que terminan degenerando en clientelismo y corrupción.
4) Los candidatos de los partidos dejarían de quitarse votos entre ellos porque digamos por ejemplo con el sistema actual si uno vota por Jorge Robledo deja de votar por Iván Cepeda o si se vota por Horacio Serpa se deja de votar por Juan Manuel Galán o si vota por Roberto Gerlein deja de votar por Mario Laserna, ya que habría un solo candidato del Polo Democrático, el Partido Liberal o el Partido Conservador en cada distrito y en cada departamento.
5) La segmentación geográfica obligaría a los senadores y representantes a trabajar más duramente en pro de los intereses de las comunidades que representan ya que si no lo hacen podrían ser castigados electoralmente en la próxima elección.

Así mismo la propuesta de Raisbeck incluye que los partidos tengan elecciones primarias en cada departamento y en cada distrito para que los partidos elijan democráticamente a sus candidatos para competir en las elecciones generales.
Por las razones anteriores creo que la propuesta de Daniel Raisbeck en materia electoral es sumamente beneficiosa para fortalecer la institucionalidad y la democracia en Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s