Retomando el trapo rojo: rescatemos el liberalismo

Foro Javeriano

Por Carlos A. Randazzo  Ruiz

“El liberalismo no es pecado” decía a principios del siglo XX el general  Uribe Uribe. En estos tiempos pareciera que lo es.  Porque ser liberal está asociado a pertenecer o apoyar al Partido Liberal Colombiano, colectividad asociada con un sinfín de tramoyas, micos y demás formas de corrupción. Pero ser liberal es mucho más que pertenecer a un partido que se llame liberal. Ser liberal es un modo de pensar, de vivir y de afrontar la vida.

No en vano John Kennedy, símbolo del liberalismo moderno definió el ser liberal de la siguiente forma “ Pero si ser “liberal” es  alguien que mira hacia adelante y no hacia atrás , alguien que le da la bienvenida a las nuevas ideas sin reacciones rígidas , alguien que  se preocupa por el bienestar de la gente –su salud, sus casas, sus empleos, sus escuelas , sus derechos civiles y sus libertades civiles – alguien que cree que puede romper el estancamiento y la sospecha de que nos agarre en nuestra política exterior, si eso es lo que quieren decir con un “liberal”, entonces me siento orgulloso de decir que soy un “liberal”. Por eso mismo ser liberal no es algo malo, es algo bueno

.Hoy más que nunca necesitamos al liberalismo en la palestra pública, en el foro y en el ágora para defender nuestra frágil democracia de los embates furiosos de la extrema derecha y de la extrema izquierda. El liberalismo siempre fue la ideología de aquellos que pensaron en progreso de muchos y no de pocos, un modo de pensar  que creyó en la racionalidad, en la educación y en la dignidad del hombre. Los liberales somos los que creemos en que la persona humana necesita libertad e igualdad para desarrollarse como su conciencia le dicte y así mismo como nuestra conciencia nos dice que hacer también debemos poder manifestar lo en público. Bien decía Manuel Azaña: “la libertad no hace ni mejores ni peores a los hombres, los hace sencillamente hombres”.

Especialmente importante es el legado de los hermanos Kennedy (John, Robert y Edward), ellos vivieron toda su vida los ideales del liberalismo, buscando siempre igualdad, libertad, derechos y oportunidades para las personas. Creyeron así mismo en un rol activo del Estado para mejorar las vidas de las personas desfavorecidas, apoyaron a las minorías raciales, a los homosexuales, a los trabajadores, a las mujeres, a los ancianos y a los niños para que tuvieran una mejor calidad de vida con más  trabajo,  salud, educación  y un sistema de seguridad social. Esos son los valores que deben guiar al liberalismo en todo el orbe (el de los derechos fundamentales de las personas) y no los de un neoconservadurismo disfrazado de neoliberalismo que promueve la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades, considerando a las personas meros instrumentos para lograr el progreso económico.

El liberalismo como credo de la libertad, de la tolerancia y de la concordia debe ser protegido para crear la base moderada que sostenga nuestra republica y nuestra democracia y no lleguemos a la weimarizacion de Colombia.  Entonces los invito a que rescatemos las lecciones de Locke, Montesquieu, Rousseau, Tocqueville, Bentham, Keynes y en nuestra patria de los López (tanto padre como hijo), de Lleras Camargo y de Lleras Restrepo entre otros. Retómenos el trapo rojo  y pórtemelo con orgullo porque el liberalismo actual se ha pervertido y lo ha dejado caer al suelo. En consecuencia debemos renovar los mandos y las bases del liberalismo. Pero a su vez reasumir el ideario perdido.

P.D.: con profundo pesar me he enterado de la muerte del Profesor Ronald Dworkin, uno de los grandes teóricos y filósofos liberales del Derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s